Tipos de lectura
¿Que es la lectura?
La lectura es un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.
La lectura recreativa es aquella que se realiza por gusto, interés o diversión, sin ninguna presión o exigencia externa. Es una actividad voluntaria, libre y placentera, que se elige según las preferencias, necesidades y motivaciones personales de cada lector.
La lectura recreativa tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas. Son ejemplos de lectura recreativa: las historietas, los chistes, los trabalenguas, las adivinanzas y los refranes, entre otros.
Ejemplo:
1. Historieta Spiderman
La lectura informativa es aquella en la cual obtenemos conocimientos mediante la lectura de textos; periódicos, revistas, ensayos, novelas y otros de carácter informativo.
Ejemplo:
1. Leer periódico "El Universo"
La lectura científica es un tipo de lectura que requiere habilidades y enfoques específicos para comprender y evaluar la información científica de manera efectiva.
La lectura científica es habitual en institutos de investigación, universidades y establecimientos de educación superior ya que los escritos científicos son imprescindibles para la divulgación de los descubrimientos y novedades de cada disciplina.
Ejemplo:
1. El sistema circulatorio (biología)
La lectura musical es un lenguaje abstracto que se utiliza como expresión artística, se encuentra constituido por elementos: armónicos, melódicos, rítmicos y formales.
Leer música amplia la cabida de trabajo, la base para comprender una lectura musical se encuentra en 5 líneas, cada una está constituida por espacios intermedios. Solo 4 líneas son el límite de extensión.
Ejemplo:
1. Leer la partitura a piano de la canción Cumpleaños feliz
Comentarios
Publicar un comentario